La vida es un espejo, Mahatma Gandhi

La vida es un espejo, Mahatma Gandhi
Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuales eran los factores que destruyen al ser humano. Tranquilo y sereno respondió así:
La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
“El que quiera ser amado, que ame”.

Monday 14 March 2011

Actualidad terremoto Japón

Japón pide ayuda a el OIEA y a EE.UU. para hacer frente a la crisis en la central de Fukushima

* Las autoridades japonesas han solicitado el envío de un equipo de expertos
* Francia elevaría a nivel 5 o 6 el accidente
* El OIEA descarta que Japón sea otro Chernobil


apón ha pedido ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica para hacer frente a la situación en la central de Fukushima. En concreto ha solicitado el envío de un equipo de expertos tras las últimas explosiones que se han registado en la instalación, según ha comunicado el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano.

Además, las autoridades japonesas han pedido ayuda a Estados Unidos.

Este mismo lunes, la empresa que opera en la central, TEPCO, informaba de la posible fusión del núcleo de uno de los reactores de la planta, tras un descenso del nivel del agua que cubría el combustible nuclear y que permite controlar su temperatura. Si llegara a producirse la fusión se trataría de un accidente grave dentro del reactor, sin embargo, el edificio de contención que protege la zona peligrosa bloquearía la liberación de material radiactivo a la atmósfera.
Ayuda internacional

Por otro lado, para disipar las alarmas, la agencia nuclear de la ONU también ha catalogado este lunes como "muy poco probable" la posibilidad de una catástrofe comparable a la de Chernóbil: "Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernóbil", ha manifestado Yukiya Amano.

El secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado este lunes que las vasijas de los reactores nucleares afectados por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo están intactas y que la radiación emitida es limitada.

"Las autoridades japonesas están trabajando lo más duro que pueden, en condiciones extremadamente difíciles, para estabilizar las centrales nucleares y garantizar la seguridad", ha afirmado Amano en una intervención ante representantes acreditados ante la sede de la AIEA, en Viena.

"Las centrales nucleares han sido sacudidas, inundadas y se han quedado sin electricidad. Hay tragedias personales entre los operarios", ha agregado Amano. Sin embargo, ha destacado los esfuerzos para estabilizar los reactores afectados y que "las vasijas han resistido y la fuga radiactiva es limitada".

"Japón y todos los Estados miembro pueden estar seguros de que todos los recursos a nuestra disposición están totalmente movilizados. Y así será hasta que se resuelva la crisis", ha asegurado.
Niveles de alerta

En cuanto a la intensidad de la alerta, la autoridad francesa de seguridad nuclear ASN ha manifestado este lunes que el accidente nuclear en Japón podría ser clasificado como nivel 5 o 6 en la escala internacional de 1 a 7, a la par con el que se produjo en el año 1979 EE.UU. , el de Three Mile Island.

La estimación de la gravedad del accidente de Fukushima se ha basado en la evaluación de la ASN a partir de los datos proporcionados por Japón, y está por encima de la calificación de cuatro propuesta por la agencia de seguridad nuclear japonesa.

"Nivel cuatro es un nivel grave ", ha manifestado el presidente de la ASN, André-Claude Lacoste, durante una rueda de prensa, pero ha agregado: "Creemos que estamos al menos en un nivel de cinco o incluso de 6".
Preocupación en EE.UU.

Por su parte, el Pentágono ha informado este lunes que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón han dado positivo a "bajos niveles" de radiactividad y ha ordenado alejar temporalmente de la costa japonesa los barcos de la Séptima Flota, con base en Yokosuka.

Según ha informado a la agencia Efe un oficial de la Marina, los militares se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

La Séptima Flota ha informado, además, en un comunicado de que ha decidido mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima (norte de Japón) después de detectar contaminación de "bajo nivel" en el aire donde operaban sus barcos.

Los afectados son las tres tripulaciones de los helicópteros que estaban realizando tareas de socorro cerca de la zona de Sendai.

La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar.

http://www.rtve.es/noticias/20110314/japon-pide-ayuda-oiea-para-hacer-frente-crisis-central-fukushima/416956.shtml




Crece la alerta nuclear en Japón tras el fallo del reactor 2 y una segunda explosión en Fukushima

Una explosión en otro reactor de la planta de Fukushima ha elevado aún más el temor a una catástrofe atómica en Japón, donde se acumulan los fallos en las centrales nucleares tras el fortísimo seísmo del viernes. Mientras, prosigue la búsqueda de víctimas, después de que se hayan encontrado otros 2.000 cuerpos sin vida en una playa de Miyagi, y fuentes policiales barajen una cifra de más de 10.000 muertos.

En torno a las 11.00 de la mañana de este lunes (03.00 en la España peninsular), el edificio del reactor 3 ha explotado, probablemente por la combinación de hidrógeno y oxígeno en el recinto, aunque el núcleo ha resistido y la probabilidad de escapes masivos de radiación es baja, según las autoridades japonesas.

Eso es lo mismo que ocurrió el sábado en el reactor 1 y del lugar salía una columna de humo blanco. La explosión ha causado heridas a nueve personas (seis de ellos soldados), y hay siete desaparecidos.

Además, en el reactor 2 también ha fallado el sistema de refrigeración. La compañía de electricidad de Tokio (TEPCO) no descarta que se pueda producir una fusión de combustible, aunque el portavoz de Gobierno ha indicado que "una gran explosión en poco probable".
Agua de mar para enfriar los reactores

Las barras de combustible podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, el número 2, por un fallo del sistema de refrigeración, según la agencia local Kyodo.

TEPCO también ha confirmado que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible. En esa situación, se produjo una situación de sobrecalentamiento que condujo a la posible fusión del núcleo, un proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad. Posteriormente, los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir los 2 metros, aunque ha vuelto a bajar.

Sin embargo, como lo hizo para los reactores 1 y 3, la compañía ha inyectado directamente agua de mar en la vasija del reactor para sumergir las barras y así detener el proceso de fusión.

Este recinto tiene seis reactores y a diez kilómetros hay otro complejo nuclear, Fukushima II, con otros cuatro reactores.

El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor o incluso explotar y lanzar el material radioactivo al aire. Hasta ahora la radiación parece que procede de fugas controladas de gases para rebajar la presión de los reactores.

A primera hora del día, el primer ministro Naoto Kan había admitido que la situación en Fukushima (240 kilómetros al norte de Tokio) seguía siendo "alarmante".
La dirección del viento, determinante

La dirección del viento en los próximos días será fundamental para determinar si hay alguna posibilidad de que transporte radioactividad consigo.

Según fuente smeteorológicas japonesas, se espera que durante todo el día sople hacia el sur y cambie su dirección hacia el este en torno a las 18.00 hora local del martes (10.00 hora peninsular española).

Vientos del este podrían llevar radioactividad hacia el interior de la isla, aunque la dirección rara vez es constante a tal velocidad.

Los niveles de radiación detectados fuera de la planta son muy bajos y, según los expertos, tendrían que subir cerca de un millar de veces para que haya un temor real de contaminación

Se espera que este martes llueva o incluso nieve en el área afectada por las fugas, pero la Agencia de Seguridad Industrial de Japón ha afirmado que no hay peligro de que la lluvia o la nieve contengan radioactividad.
Fuga de partículas radiactivas

Antes de la explosión, el nivel de radiación en la central seguía superando el límite legal, 751 microsievert (unidad de dosis de radiación) por 500 recomendados, según informó la empresa estatal Tepco.

Esa cifra es menor que el máximo de 1.577 microsievert registrado el domingo, pero alta para el ser humano, que habitualmente se ve expuesto a 1.000 microsievert durante un año entero, informa Efe.

Por la mañana, Tepco informó de que sus técnicos continuaban inyectando agua del mar en los reactores 1 y 3 de la planta para enfriarlos, y de que en las últimas horas no se habían detectado cambios en la presión dentro del contenedor.

No obstante, se cree que el núcleo del reactor 1 ya se haya fundido, al menos parcialmente, y también es posible que eso haya ocurrido en el 3 a pesar de la inyección de agua marina, una medida extrema, según los expertos.
Fallo en otra central

Un total de 180.000 residentes han sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central y al menos 22 personas han sufrido radiaciones elevadas y casi 200 han sido expuestas.

Además, este domingo también se han registrado problemas en el sistema de refrigeración de la planta de Tokai, esta última a solo 120 kilómetros de distancia de la capital.

Una tercera planta en la región, la de Onagawa, también declaró la alerta brevemente este domingo por elevada radiación. Las autoridades dijeron que probablemente se habían detectado partículas procedentes de Fukushima.

Todas los reactores en las zonas afectadas -11 del total de 51 del país- están parados desde el viernes. El Gobierno está preparando la distribución de yodo para proteger a la población de la exposición.

Además, el ministerio de Exteriores de Francia ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país citando entre las causas la fuga radiactiva.

El accidente nuclear de Fukushima es el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986.
Trabajos de rescate y consecuencias económicas

En cuanto a las víctimas del maremoto, la televisión pública NHK, citando a un funcionario policial, ha informado de que más de 10.000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el seísmo de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros.

Esta mañana, la agencia Kyodo ha informado de que en las últimas horas se han encontrado 2.000 cadáveres en la costa de la provincia Miyagi, aunque el balance oficial de fallecidos sigue en 1.600 y más de 1.400 desaparecidos.

Además, casi dos millones de hogares seguían sin electricidad en el norte del país, donde se registran temperaturas bajas.

El país atraviesa “la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", según reconoció el domingo Kan.

En el plano económico, la Bolsa de Tokio registraba fuertes pérdidas (-6% a mitad de sesión) a pesar de la ingente inyección de dinero del Banco de Japón, la mayor de la historia.

http://www.rtve.es/noticias/20110314/danos-centrales-nucleares-mantienen-japon-maxima-alerta/416676.shtml




Víctimas. En la localidad de Minamisanriku, en Miyagi, que ha quedado totalmente cubierta por el tsunami provocado por el terremoto, unas 9.500 personas continúan desaparecidas. En las zonas costeras de esta localidad se han hallado cientos de cuerpos. En Iwate, se desconoce el paradero de unos 10.000 residentes de la localidad de Otsuchi.



"La liberación de radiactividad puede alcanzar a gran parte de la población"

Las explosiones en la central nuclear de Fukushima, tras el terremoto que ha asolado Japón, están generando miedo por las posibles consecuencias para la población frente a una fuga radioactiva. Eduard Rodríguez Farré, radiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que la "preocupación es grave". La liberación radioactiva tiene "consecuencias a corto y largo plazo" que pueden generar "tumores, problemas de tiroides o disminución de la inmunidad", ha explicado Rodríguez Ferré que, además ha avisado que el mayor problema es que dicha radiación pase a la cadena alimenticia.


Un radiólogo explica las consecuencias para la salud de las fugas radioactivas.


Las [url=http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100035039/Minuto a minuto del terremoto y tsunami de Japon]explosiones en la central nuclear japonesa de Fukushima[/url]
pueden originar "liberación de radiactividad que puede alcanzar a gran
parte de la población". "La preocupación es grave", según ha explicado
el radiólogo del CSIC, Eduard Rodríguez Farré, en el Informativo
Matinal. Los riesgos para la salud se establecen a corto (de 2 a cinco
años) y largo plazo (de 5 a 20 años).
Entre los efectos inmediatos de la radioactividad están los problemas
de tiroides y a medio y largo plazo hay riesgo de padecer cáncer y
otros tumores, así como una disminución de la inmunidad y problemas
infecciosos, ha explicado Rodríguez Ferré. Además, ha comentado que no
hay medicamento alguno contra la radiación. "Solo con pastillas de yodo
se puede prevenir la captación de yodo radiactivo", ha puntualizado.
Rodríguez Ferré ha explicado que no hay inmediata evidencia de la
radiación, ya que sobre todo a largo plazo los efectos son diferidos.
Aún hoy permanecen los efectos para la salud del accidente de Chernobil,
ha señalado.
Para este rádiólogo la "grave preocupación a medio y largo plazo es
que a través del mar o los animales la radicación entre en cadenas
alimenticias". Este experto señala que "todo el mundo se alarma cuando
hay un accidente, pero luego pasan los años y nos olvidamos". "Habría
que tener conciencia de que se están generando actividades inmensas de
radiactividad y no se hace nada".
Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original



http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100035158/La+liberacion+de+radiactividad+puede+alcanzar+a+gran+parte+de+la+poblacion
Es totalmente sorprendente, como oscila la tierra en este video.


No comments:

Post a Comment